La Sociedad: los Estatutos de la SENPE

Articulo 1º
1 - La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, constituida de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 22 de la Contitución Española y la Ley de Asociaciones, de 24 de Diciembre de 1964, es una Asociación, no lucrativa, constituida por profesionales sanitarios con objeto de alentar el progreso y desarrollo de esta Ciencia y fomentar la comunicación entre las personas que esten interesadas en ella. Podrá ser tambien referida por las siglas SENPE.
2- Se constituyó por tiempo indefinido y sus ejercicios económicos coinciden con el año natural.

Articulo 2º - Fines
1 - Los fines de la SENPE son:a) Contribuir a mejorar la atención de la salud de la población en el campo de la nutrición enteral y parenteral. b) Fomentar y difundir los conocimientos y aplicaciones en el campo de la nutrición enteral y parenteral. c) Desarrollar programas de investigación clínica y experimental en nutrición enteral y parenteral. d) Promover contactos con entidades ó investigadores nacionales ó extranjeros en campos similares de actividad.
2 - Para la consecución de estos fines, la SENPE se propone realizar entre otras las siguientes actividades:a) Organización de reuniones, sesiones científicas cursos y congresos. b) Edición de publicaciones científicas sobre temas que incidan en los fines de la Asociación. c) Promoción de Becas y ayudas a la investigación en el campo de la nutrición enteral y parenteral. d) Colaboración con las autoridades sanitarias en las actividades encaminadas a la consecunción de sus fines. e) Cualesquiera otras actividades que contribuyan a los fines de la Asociación.

Artículo 3º - Domicilio
La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral tendrá su sede legal en Barcelona, siendo su domicilio la del Gabinet Font, en la Calle Bori i Fontestà 41, 5º, Barcelona 08017. El ámbito territorial previsto para sus actuaciones comprende todo el territorio del Estado Español.

Artículo 4º - Recursos económicos
1 - La SENPE carece de Patrimonio en el momento de su constitución. Los recursos económicos necesarios para su funcionamiento se obtendrán:a) Por las cuotas de lo socios. b) Por los donativos, legados ó subvenciones que reciba la Asociación. c) Por los ingresos que obtenga de libros, revistas y demás publicaciones que pueda efectuar la Asociación. d) Cualquier otra clase de recursos, compatibles con sus fines y con la Ley.
2 - El presupuesto anual será propuesto por la Junta Directiva y aprobado en Asamblea General.

Artículo 5º
Podrán pertenecer a la SENPE en calidad de socios, aquellas personas físicas con plena capacidad de obrar y que desarrollen una actividad científica ó profesional relacionada con el campo de la nutrición enteral y parenteral, así como cualquier otra persona que pueda estar vinculada a los fines de la Asociación y cuya solicitud haya sido admitida por la Junta Directiva y refrendada por la Asamblea General.

Artículo 6º - Clases de socios
Los socios podrán ser de las siguientes categorias: Fundadores, Numerarios, Honorarios y Corresponsales. Podrán existir asismismo, con un caracter análogo, pero no idéntico, las "Entidades Colaboradoras".

Artículo 7º
1 - Socios Fundadores. Son aquellos socios Numerarios que constituyeron la SENPE en el momento de su fundación.
2 - Socios numerarios: Serán todos los que, posteriormente a la Fundación de la Asociación, sean aceptados por la Junta Directiva con la mayoría de los votos de sus miembros y refrendados por la Asamblea General, en mayoría simple y estén al corriente de las cuotas anuales.
3 - Socios Honorarios: El nombramiento de Socio de Honor deberá recaer en relevantes personalidades científicas ó profesionales, nacionales ó extranjeras ó aquellos socios numerarios que contribuyeron con su labor al prestigio de la SENPE. Serán propuestos por la Junta Directiva con la mayoría de los votos y refrendados por la Asamblea General en mayoría simple.
4 - Serán Socios Corresponsales aquellos especialistas residentes fuera de España, que sean designados como tales por la Junta Directiva.
5 - Son Entidad-Colaboradora las Compañías ó Fundaciones u otras personas jurídicas relacionadas con el campo de la nutrición. No tendrán derecho a voto ni a ser elegidos para los cargos directivos.

Artículo 8º - Derechos y obligaciones
1 - Los socios Fundadores y Numerarios gozarán de los derechos y obligaciones siguientes:Derechos:a) Podrán formar parte de la Junta Directiva. b) Intervenir en las Sesiones Científicas. c) Tomar parte en las Asambleas con voz y voto. d) Recibir las publicaciones que la Asociación edite. Obligaciones:a) Contribuir al sostenimiento de la Asociación, mediante el abono de las cuotas anuales propuestas por la Junta Directiva y aprobadas por la Asamblea General. b) Participar con regularidad en las actividades programadas por la SENPE. c) Acatar cuanto se establezca en los presentes estatutos así como en el Reglamento de Regimen Interior.
2 - Los socios Honorarios y Corresponsales tendrán los mismos derechos y obligaciones con las limitaciones siguientes:a) En las Asambleas tendrán voz pero no voto. b) No podrán formar parte de la Junta Directiva. c) Estarán exentos del pago de la cuota.

Artículo 9º - Causas de baja
1 - Los miembros de la Asociación, cualquiera que fuere su naturaleza y condición, podrán causar baja por:a) Renuncia voluntaria. b) Falta de pago en la última anualidad, previa comunicación al interesado por el Tesorero, pudiendo regularizar su situación. c) A propuesta de la Junta Directiva, por incumplimiento de sus deberes, refrendada por la Asamblea General Extraordinaria.
2 - Los socios podrán solicitar la baja temporal, por causa justificada a la Junta Directiva.

Artículo 10º
Los órganos rectores de la SENPE serán:a) La Asamblea General. b) La Junta Directiva. c) El Comite Científico-Educacional.

Artículo 11º - Asamblea general
1 - La Asamblea General es el órgano supremo decisorio de la Asociación. Estará constituida por todos los socios. Puede ser convocada con caracter Ordinario y Extraordinario.
2 - Deberá ser convocada en sesión Ordinaria al menos una vez al año (dentro de los seis primeros meses), coincidiendo con el Congreso Anual, para ratificar la gestión de los órganos ejecutivos, para aprobación de la Memoria-Informe anual de las cuentas y presupuestos, supervisión de directrices y actividades científicas y demás asuntos relacionados con el funcionamiento de la Asociación. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple.

Artículo 12º - Asamblea general extraordinaria
1 - La Asamblea General Extraordinaria será convocada por decision de la Junta Directiva ó a solicitud de un número de socios superior a la quinta parte del total.
2 - Serán competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria, aparte de los temas que para cada una proponga la Junta Directiva los siguientes:a) Nombramiento de la Junta Directiva. b) Modificación de los Estatutos. c) Disposición y enajenación de bienes. d) Constitución de Federaciones ó integración en ellas. e) Solicitud de declaración de utilidad pública. f) Ratificar la expulsión de un socio a propuesta de la Junta Directiva. g) Disolución de la Asociación. 3 - Para la adopción de los acuerdos enunciados en el parrafo anterior será preciso el voto favorable de las 2/3 partes de los votos emitidos.

Artículo 13º - Convocatorias, requisitos y formalidades
1 - Todas las reuniones a que se hace referencia en los artículos anteriores deberán ir precedidas de la correspondiente convocatoria dirigida por escrito a todos los socios con 15 días de antelación. A esta convocatoria efectuada por el Secretario, se adjuntará el correspondiente orden del día.
2 - La elaboración del orden del día corresponde a la Junta Directiva quien incluirá en el mismo aquellos puntos que sean solicitados por 25 socios, en escrito dirigido al Secretario con una antelación de 30 días, salvo que el Presidente considere que su inclusión puede perjudicar gravisimamente a la Asociación.
3 - Para la válida constitución de la Asamblea Ordinaria ó Extraordinaria, se requerirá en primera convocatoria que esten presentes el 50% más uno de los socios y en segunda convocatoria (debiendo mediar entre ambas convocatorias al menos media hora), en el mismo lugar cualquiera que sea el número de socios presentes. Las votaciones se efectuarán de forma secreta y será valido el voto delegado (secreto y debidamente identificado) y especificamente dirigido a un punto del orden del día.

Artículo 14º - Junta directiva
La Junta Directiva es el órgano representativo, ejecutivo y de gestión de la Asociación, que tiene por misión además de la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General, el gobierno, administración y representación de aquella sin más limitaciones que las que por Ley corresponden en exclusiva a la Asamblea General.

Artículo 15º - Composición
1 - La Junta Directiva estará compuesta por: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, el Coordinador del Comité Científico Educacional y cuatro Vocales.
2 - La duración de todos estos cargos será de 4 años. La renovación de los componentes de la Junta Directiva se realizará cada 2 años de forma alternativa, cesando en primera instancia el Vicepresidente, Tesorero y los Vocales impares y a los dos años el Presidente, Secretario, Coordinador del Comité Científico Educacional y Vocales pares.
3 - La elección de estos se realizará por votación secreta entre los socios, mediante presentación de candidaturas a cada uno de los cargos ante el secretario de la Asociación, con la antelación, forma y requisitos que se establezcan en el Reglamento de Régimen Interior.
4 - Las vacantes que se produzcan fuera de los turnos expresados serán cubiertas por la Junta Directiva, que dará cuenta en la primera Asamblea General. Cuando estas vacantes excedan del 40% de la Junta Directiva, se procederá a la elección total de la misma en la próxima Asamblea General.
5 - El nombramiento de cargos para la Junta Directiva, una vez realizadas las elecciones, corresponde a la Asamblea General Extraordinaria quien decidirá sobre las impugnaciones que se hayan podido presentar.
6 - De cara al cumplimiento del punto nº 2 de este artículo, tras la constitución de la primera Junta Directiva y solo en la primera ocasión, cesarán a los dos años el Vicepresidente, Tesorero y vocales impares.

Artículo 16º - Presidente
1 - Las atribuciones del Presidente serán:a) Ostentar la representación legal de la Asociación, actuar en su nombre y ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva, salvo que para algún caso concreto la Junta designe para ello a otro ú otros miembros de la misma. b) Presidir las reuniones de la Asamblea General y Junta Directiva. c) Hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General. d) Autorizar con su firma cuantos Documentos, tanto públicos como privados, sea preciso emitir para la buena marcha de la Asociación. e) Dirigir las deliberaciones y debates de la Asamblea y de la Junta Directiva.
2 - El Presidente de la SENPE será nombrado por la Asamblea General Extraordinaria entre aquellas personas de reconocido prestigio, que presenten su candidatura por escrito al secretario, con dos meses de anticipación y refrendada por la firma de al menos un 10% de los socios.
3 - En caso de ausencia ó cese del Presidente, sus funciones serán ejercidas por el Vicepresidente.

Artículo 17º - Funciones del secretario
1 - Levantar acta de todas las Asambleas y reuniones de los órganos ejecutivos.
2 - Comunicar las convocatorias de las Asambleas y reuniones de los órganos sociales.
3 - Mantener al día el archivo de la Asociación así como el listado de socios.
4 - Vigilar el regimen interior de la Asociación.
5 - Poner en comunicación de los socios los programas de actos científicos, becas y otras actividades programadas.
6 - Dirigir toda la correspondencia formal de la Asociación.

Artículo 18º - Funciones del tesorero
1 - Custodiar los fondos de la Asociación.
2 - Llevar la administración contable con la intervención del Presidente.
3 - Elaborar una memoria anual, el estado de la cuenta de Ingresos y de Gastos y elaborar los presupuestos anuales para su aprobación por la Junta Directiva y la Asamblea General.

Artículo 19º - El Comité Científico Educacional
1 - Es un comité delegado de la Junta Directiva y de caracter asesor del conjunto de actividades cientificas de la Asociación. Sus normas de funcionamiento y composición serán reguladas por el Reglamento de Regimen Interior y en su defecto por las que provisionalmente elabore la Junta Directiva.

Artículo 20º - Del Congreso Científico de la SENPE
1 - Los socios numerarios de la SENPE podrán solicitar la organización del Congreso de la Asociación siempre que reunan los requisitos de encabezar un grupo con experiencia en el campo de la nutricion parenteral y enteral.
2 - La solicitud se deberá hacer llegar al Secretario y tras ser discutida por la Junta Directiva, que velará por la existencia de las garantias necesarias, será votada por la Asamblea General.
3 - La responsabilidad científica del Congreso corresponde a la Junta Directiva, que se responsabilizará junto al Comite Local del programa científico.
4 - Las normas que regulan la organización de los Congresos Nacionales serán aprobadas por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 21º
La Asociación se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria en los casos previstos por la Ley. Acordada la disolución, la comisión liquidadora nombrada al efecto por la Junta Directiva, formalizará los Documentos que fuera menester al objeto de que todos los bienes de la Asociación pasen a propiedad de alguna Entidad benéfica ó cultural. Dicha Entidad será acordada en la misma Asamblea que haya decidido la disolución.

Disposición Transitoria Primera:
Una vez aprobada la Reforma de Estatutos por los organismos competentes, la Junta Directiva, en un plazo no superior a 6 meses, adaptará el actual reglamento de Regimen Interior al contenido de dichos estatutos.