Estudio PREDyCES

Estudio PREDyCES

PREDyCES: PREvalencia de la Desnutrición hospitalaria y Costes asociados en España, es un proyecto que pretende evaluar la prevalencia y costes de la desnutrición hospitalaria en España, con el objetivo final de aumentar el conocimiento sobre esta condición en nuestro medio y contribuir a la mejora en la detección precoz y el tratamiento de estos pacientes dentro de la práctica clínica habitual.

Se trata de un estudio observacional, transversal y multicéntrico que se iniciará el próximo mes de abril y cuyo trabajo de campo tendrá una duración de 5 meses. El estudio se desarrollará en hospitales de diferentes niveles asistenciales de todo el ámbito nacional, y cuenta con el respaldo de la Oficina de Planificación y Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el marco de la estrategia 8 del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El estudio PREDyCES está promovido por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral y ha sido evaluado y aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital La Paz de Madrid.

El estudio cuenta con un comité científico formado por:

Dra. Julia Álvarez Hernández
Coordinadora del CCE de la SENPE
Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición
Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid

Dra. Mercè Planas Vila
Vicepresidente de la SENPE
Miembro del Council de ESPEN
Coordinadora del Comité Científico de la Sección ILAS de ASPEN

Dr. Miguel León Sanz
Jefe de Sección. Unidad de Nutrición Clínica y Dietética
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

Dr. Sebastián Celaya Pérez
Facultativo Especialista en Medicina Intensiva
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza

Dr. Abelardo García de Lorenzo
Presidente de la SENPE
Jefe de Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Universitario La Paz, Madrid

Dra. Pilar García Lorda
Director Médico
Nestlé Healthcare Nutrition, Barcelona

Con el fin de garantizar al máximo la representatividad de la muestra del estudio, se ha realizado una selección aleatoria de centros de todo el territorio nacional cuyo resultado se detalla en el listado que se puede observar en esta web.

Si algún miembro de SENPE desea que su centro participe en el estudio y su centro no figura en la lista de centros pre-seleccionados aleatoriamente, deberá ponerse en contacto con la Secretaría del proyecto PREDyCES (predyces@gocgrup.com), pasando a formar parte de los centros en lista de espera (que reemplazarán a aquellos centros del listado inicial que por alguna razón no participen finalmente en el estudio).

Este estudio está financiado por Nestlé HealthCare Nutrition S.A.

Prof. Dr. Abelardo García de Lorenzo y Mateos
Presidente de la SENPE