La Sociedad: Introducción

Bienvenido a la web de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). Encontrarás información actualizada sobre nuestra Sociedad Científica, sus estatutos, su historia, sus publicaciones y congresos junto con otros aspectos que recogen una abundante labor de trabajo, investigación y docencia/formación en el ámbito de la nutrición clínica y del metabolismo.

La SENPE es una sociedad científica multidisciplinar con proyección de futuro. Agrupa a más de 400 profesionales de la sanidad y publica la revista Nutrición Hospitalaria, incluida en Medline y en Index Medicus, con un factor de impacto que la sitúa entre las primeras revistas de Nutrición en lengua española. Forma parte de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) y de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE).

La SENPE fue establecida en 1978. Gracias a la labor continuada de magníficos e ilusionados profesionales (cirujanos, endocrinólogos, intensivistas, pediatras, farmacéuticos, gastroenterólogos, bioquímicos, enfermeros, dietistas y nutricionistas, entre otros) que, a lo largo de los años, han sabido desarrollar un sistema basado en congresos, reuniones, grupos de trabajo y publicaciones, la SENPE ha contribuido de una forma clara al desarrollo del conocimiento en el campo de la nutrición clínica y el metabolismo, con particular énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición, el estudio de los alteraciones metabólicas específicas de distintos procesos patológicos y la definición de la terapia nutricional con mayor evidencia científica para corregir esos trastornos. Su campo de interés es amplio y va desde la epidemiología nutricional, pasando por la dietética oral, hasta la nutrición artificial, tanto en el ámbito hospitalario como el domiciliario.

La SENPE es el foro de encuentro de profesionales sanitarios, con muy diferente especialización educativa y profesional, que están interesados en promover el conocimiento de la Nutrición. Su riqueza está en esta diversidad de perspectivas a la hora de abordar el estudio de esta ciencia. La Sociedad desarrolla excelentes iniciativas para aumentar el conocimiento y la mejora de la práctica de la Nutrición en todos los niveles asistenciales, como la revista, la página web, cursos y programas de formación, grupos de trabajo, etc. Así mismo, fomenta las relaciones e intercambios entre los miembros de la Sociedad para estimular nuevas perspectivas en formación e investigación, impulsa la educación de otros profesionales sanitarios para incorporar los conocimientos en Nutrición en su práctica clínica y promueve la investigación en Nutrición Clínica y Metabolismo, con apoyo económico y logístico de la Sociedad a grupos individuales y multicéntricos.

Si no eres miembro de la SENPE, te invitamos cordialmente a formar parte de nuestra Sociedad, para que puedas aportar tu colaboración en las distintas actividades y disfrutar de los beneficios de pertenecer a la SENPE.

Dr. Miguel León Sanz
Presidente de la SENPE