Premios recibidos por la Sociedad

Medical Nutrition International Industry
PREMIO del MNI 2011 a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra la Desnutrición

El 5 de septiembre de 2011, en Gottenburg, durante el desarrollo del 33 Congreso de ESPEN, SENPE recibió el PREMIO del MNI 2011 a la Mejor Iniciativa en la Lucha contra la Desnutrición por el proyecto “MULTIDISCIPLINARY CONSENSUS ON HOSPITAL MALNUTRITION IN SPAIN: A step forward by the Spanish Society for Parenteral and Enteral Nutrition (SENPE) in its commitment to the fight against malnutrition”.

Este premio reconoce el esfuerzo de todos los socios que durante muchos años han contribuido en nuestra sociedad a mantener a una línea de trabajo perseverante, con un objetivo final, luchar contra la Desnutrición relacionada con la enfermedad.

SENPE, es una sociedad multidisciplinar donde nos damos cita médicos de distintas especialidades, farmacéuticos, bromatólogos, tecnólogos de alimentos, enfermeras y dietistas, todos entusiastas de la Nutrición Clínica.

Son muchos los miembros que llevan años contribuyendo en esta “lucha” con distintas iniciativas. Algunas de ellas han tenido gran repercusión entre nuestros socios y la administración pública como la elaboración del Libro Blanco de la desnutrición Hospitalaria en España (2004) ; el Consenso SENPE – SEDOM para la Codificación de la Desnutrición Hospitalaria que se oficializó en la publicación del Boletín correspondiente de la Oficina Técnica de la CIE 9 MC del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (junio 2008); o el trabajo realizado en colaboración con la Sociedad Española de Calidad, definiendo 42 Indicadores de Calidad para las Unidades de Nutrición Clínica (2007). Sin olvidar las líneas abiertas por los distintos grupos de trabajo de la sociedad donde un importante número de miembros activos contribuyen con su esfuerzo en hacer presente a SENPE en la lucha contra la Desnutrición.

En 2009, SENPE, con el patrocinio de Nestle Healthcare Nutrition SA, lideró el estudio PREDYCES© (PREvalencia de la Desnutrición y Costes asociados en España) permitiéndonos tener una foto real representativa de todos los centros hospitalarios de nuestro país. El estudio PREDYCES nos ha permitido saber que uno de cada 4 pacientes ingresados en nuestros hospitales padecen desnutrición, y que su atención cuesta un 50% más.


Ver más información sobre el estudio PREDYCES

Estos datos han sido reveladores, impactando en compañeros de otras disciplinas, lo que nos ha permitido progresar en nuestro proyecto de lucha contra la desnutrición. Hemos sido capaces de captar la atención y el compromiso de 21 sociedades científicas (Asociación Española de Cirujanos; Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas; Asociación Española de Gastroenterología; Sociedad Española de Cardiología; Sociedad Española de Documentación Médica; Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición; Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; Sociedad Española de Medicina Interna; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ; Sociedad Española de Médicos de Residencias; Sociedad Española de Nefrología;Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; Sociedad Española de Nutrición; Sociedad Española de Oncología Médica; Sociedad Española de Oncología Radioterápica; Sociedad Española de Patología Digestiva; Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) el Foro del Paciente y la Fundación Española de Nutrición en la elaboración de un Documento de Consenso Multidisciplinar sobre el Abordaje de la Desnutrición en España.


SENPE Premio del MNI 2011

El documento revisa todas las acciones preventivas y terapéuticas necesarias para atender la Desnutrición en la comunidad, residencias de ancianos y centros hospitalarios, haciendo especial hincapié en la necesidad de identificar los pacientes en riesgo, optimizar los cuidados preventivos y la calidad de las intervenciones atendiendo a mejor evidencia científica disponible.

La tarea continúa con la difusión de este documento entre los profesionales y los gestores de de la sanidad para facilitar las herramientas que optimicen el cuidado nutricional entre nuestros ciudadanos mejorando la calidad y eficiencia sanitaria.

La Junta Directiva y el CCE de SENPE quiere compartir con todos los socios, el honor y la alegría de haber recibido este premio que nos anima a seguir adelante aunando esfuerzos, añadiendo las iniciativas de los distintos grupos de trabajo que son la razón de ser de nuestra sociedad.

¡FELICIDADES!

Entrega Premio del MNI 2011
Acto Entrega Premio del MNI 2011