Jornadas de actualización en tratamiento metabólico y nutricional del paciente crítico (NUTRIDOC)

Jornadas de actualización en tratamiento metabólico y nutricional del paciente crítico (NUTRIDOC)

Los próximos 17 y 18 de marzo tendrá lugar en Madrid las VII Jornadas de actualización en Tratamiento médico-nutricional en el Paciente Crítico, abordando la nutrición como tratamiento en todas las fases de la enfermedad crítica.

Esta cita con la nutrición clínica será organizada por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre y el Instituto de Investigación del mismo hospital. Dirigida a los diferentes profesionales sanitarios que intervienen en el en tratamiento metabólico y nutricional (médicos, enfermeras, farmacéuticos, dietistas-nutricionistas, TCAES) con el fin de mejorar desde un punto de vista multidisciplinar el tratamiento nutricional del paciente crítico.

En cuanto al contenido en el programa de este año se tendrán en cuenta las nuevas recomendaciones que sugieren hacer énfasis no sólo en las formas de “nutrición artificial” (nutrición enteral y nutrición parenteral) sino en la evaluación del proceso nutricional en su conjunto, contemplando de este modo también la nutrición oral y la valoración y el tratamiento de problemas de relevancia, quizá hasta ahora infravalorados, como la disfagia que presentan con frecuencia los pacientes.

Como en las Jornadas anteriores, la mayoría de los temas son impartidos por profesionales que ejercen su trabajo diario en el Hospital Universitario 12 de Octubre. La experiencia y dedicación de este grupo de profesionales a la nutrición clínica avala su inclusión en el programa y garantiza de modo óptimo la preparación y la exposición de los temas encomendados. No obstante, han incrementado en esta edición la participación de profesionales de otros centros, con la consideración de que su interés y experiencia en la nutrición de pacientes críticos ampliará la perspectiva en este campo.

Consulta el programa aquí