El cuidado nutricional como derecho humano

El cuidado nutricional como derecho humano

Hoy, 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y desde las sociedades científicas que forman parte de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE) queremos reivindicar, tal y como viene recogido en la Declaración de Cartagena, el cuidado nutricional como un derecho humano. Todas las personas enfermas o en riesgo de desnutrición, deben tener acceso al cuidado nutricional y en particular a la terapia nutricional óptima y oportuna, con el fin de reducir las elevadas tasas de desnutrición hospitalaria y de morbimortalidad asociadas.

La Declaración de Cartagena proporciona un marco coherente de trece principios los cuales podrán servir de guía a las sociedades, los colegios y las asociaciones afiliadas a la FELANPE en el desarrollo de los planes de acción. Además, servirá como un instrumento para que promuevan, a través de los gobiernos, la formulación de políticas y legislaciones en el campo de la nutrición clínica. Contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que buscan, para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición.

En cuanto a sus objetivos son:

1. promover el respeto de la dignidad humana y proteger el derecho a la alimentación en el ámbito clínico, velando por el respeto de la vida de los seres humanos y las libertades fundamentales, de conformidad con el derecho internacional relativo a los derechos humanos y la bioética.

2. Proporcionar marco de referencia cuyos principios constituyen el fundamento para promover el desarrollo del cuidado nutricional en el ámbito clínico que permita que las personas enfermas reciban terapia nutricional en condiciones de dignidad.

3. Fomentar la concientización sobre la magnitud del problema de la malnutrición asociada a la enfermedad y la necesidad de desarrollar un modelo de atención nutricional en las instituciones de salud.

4. Impulsar el desarrollo de la investigación y la educación en nutrición clínica bajo un nuevo paradigma.

Si quieres saber más, consulta toda la información aquí