Programa BIFAP en la vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19

Programa BIFAP en la vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19

El programa BIFAP consiste en una base de datos informatizada de registros médicos electrónicos estructurados para la realización de estudios farmacoepidemiológicos que integra en la actualidad datos de salud de más de 14 millones de pacientes. Financiado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), BIFAP participa en diversos proyectos para contribuir a la monitorización de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19, como son el proyecto ACCESS y el “Early-Covid-Vaccine-Monitoring”.

El proyecto ACCESS ha analizado la factibilidad de crear una infraestructura europea para el seguimiento de estas vacunas y la realización de estudios específicos en colaboración con los países participantes.

Por otro lado, el “Early-Covid-Vaccine-Monitoring”, monitoriza en tiempo real la vacuna. Su objetivo principal es seguir generando conocimiento adicional sobre la seguridad de las vacunas cuando comience la campaña de vacunación.

Con la participación de BIFAP en los citados estudios se contribuye a mejorar el conocimiento de estas vacunas, complementando otras tareas de farmacovigilancia.

*Para más información consulta la nota de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aquí