Manifiesto para mejorar la Educación en Nutrición en las Facultades de Medicina

Manifiesto para mejorar la Educación en Nutrición en las Facultades de Medicina

En la actualidad más de 2 mil millones de adultos tienen sobrepeso y 462 millones de personas sufren desnutrición. Esto contribuye al 60% de la muerte cardiovascular y al 35% de la muerte tumoral. Sin dejar de olvidar que el 35% de los pacientes hospitalizados desarrollan desnutrición relacionada con la enfermedad. La pérdida de peso en pacientes crónicos, oncológicos, ancianos y frágiles es un problema subestimado y subdiagnosticado", explica el profesor Rocco Barazzoni, Presidente de ESPEN.

Por ello, dada la insuficiente formación en nutrición de los médicos europeos, ESPEN ha lanzado un proyecto denominado NEMS (Nutrition Education in Medical Schools). Recientemente ha publicado un documento de posicionamiento con los puntos clave que se deberían incluir en la formación médica para cubrir este vacío y así facilitar el acceso y la calidad de los tratamientos nutricionales recibidos por los pacientes. En concreto, durante la formación médica en la Universidad, los estudiantes deben recibir información obligatoria sobre nutrición humana en sus tres ámbitos diferentes, incluyendo nutrición básica, nutrición aplicada o de salud pública y nutrición clínica. Para dar a conocer este proyecto, el pasado 19 de enero 2020 se celebró en Niza una reunión internacional en la que participaron 51 personas, procedentes de 34 países miembros del Council de ESPEN, incluyendo 13 representantes (decanos, rectores, vicedecanos) de universidades europeas, que firmaron al final del acto un " Manifiesto para la Implementación de la Educación Nutricional".

La forma de organizar estos temas en el currículo, incluyendo también nuevas herramientas didácticas, recursos de Internet y e-learning, dependerá de cada centro universitario, teniendo en cuenta los diferentes modelos posibles de enseñanza (paralelo, integrado o basado en la resolución de casos), la disponibilidad de profesores y la distribución de tiempo y créditos con el resto de asignaturas docentes", dice el Manifiesto.

"La implementación de esta formación es urgente" afirma el profesor Maurizio Muscaritoli, Coordinador de la iniciativa NEMS junto con la profesora y también coordinadora del Comité Científico Educacional de SENPE, Cristina de la Cuerda. Según ambos expertos, aprender Nutrición debe ser obligatorio para los futuros médicos. La búsqueda de apoyo político, la formación de comités ad hoc para el desarrollo de planes de estudio y modalidades de enseñanza son algunos de los factores clave para permitir la implementación de la formación nutricional en las universidades.

Ver documento PDF