La obesidad está ligada al desarrollo de once tipos de cáncer

La obesidad está ligada al desarrollo de once tipos de cáncer

  • Felipe Casanueva Freijo, Catedrático de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y Universidad de Santiago de Compostela (USC) inaugura el Congreso Nacional de SENPE con su ponenciaObesidad de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
  • El 34º Congreso SENPE se celebra en Santiago de Compostela del 30 de mayo al 1 de junio.
  • La obesidad está relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer e incluso enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

En la actualidad uno de cada cuatro españoles es obeso y la tasa de obesidad en menores se sitúa entre el 11% y el 20%. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. “Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y mediano”, explicaba Felipe Casanueva Freijo, Catedrático de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el acto de inauguración del 34º Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE).

Sobre esta evolución dramática de la obesidad ha departido el Dr. Felipe Casanueva Freijo, en su clase magistral “Obesidad de dónde venimos y hacia dónde vamos”. En ella hizo mención a artículos de The Lancet donde mencionan  la disminución de la esperanza de vida de 5 a 10 años fruto de la obesidad y la aparición de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer. Además puso sobre la mesa la existencia de cada vez más evidencia científica acerca de la relación entre la obesidad y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

 

Causas de la obesidad

El catedrático desmintió que la obesidad se deba simplemente a un desequilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos y abrió varias hipótesis en relación al origen de la obesidad como pueden ser el medio ambiente, la posibilidad de un posible componente infeccioso, los cambios migratorios o el papel fundamental de la microbiota intestinal a la hora de regular nuestro apetito.

 

Obesidad: el cigarrillo del siglo XXI

 La obesidad es una importante causa de cáncer, “así lo demuestran estudios epidemiológicos en el caso de la aparición de hasta once tipos de cáncer diferentes. Por ejemplo, cáncer de útero, próstata o de mama pueden estar provocados por la obesidad” comentaba Casanueva. A lo que añadía que aparte del cáncer  “la obesidad está ligada al desarrollo de ciertas patologías cardiovasculares como son artrosis, hígado grasos, hiperlipemia, y algunas enfermedades que aunque están perfectamente demostradas que están causadas por la obesidad, el público todavía no ha asumido como es la diabetes mellitus. Asistimos a una epidemia de obesidad con una epidemia de diabetes y provocando la aparición de enfermedades que hasta ahora se desconocían como enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer”, explicaba el catedrático.

Según el Dr. Casanueva, ante este panorama nada halagüeño es necesario que los  gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado asuman un papel activo y crucial en la prevención de la obesidad.