El pasado 20 de mayo, Ángel Gil, catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, moderó junto a la coordinadora del Comité Científico de SENPE, la Dra. Pilar Matía, la mesa “Jóvenes investigadores en nutrición clínica”, durante la celebración del Congreso SENPE en Granada. En la mesa científica se expusieron los trabajos de los seis mejores proyectos de investigación en nutrición liderados por investigadores jóvenes que pertenecen a grupos de investigación consolidados, con el fin de generar nuevas ideas y dar su propio espacio a los jóvenes dentro de SENPE.
Con más de 20 trabajos recibidos en esta primera edición, los proyectos seleccionados atendieron a unas condiciones de valoración objetiva como son la originalidad, los objetivos establecidos, la metodología empleada y sus repercusiones clínicas, siendo todos los proyectos útiles desde el punto básico, aplicado y especialmente clínico.
“Muchas veces en los congresos siempre se atienden a personas con un perfil senior, con una dilatada experiencia, pero es muy importante contar con los jóvenes porque la investigación es la base de la innovación y el dar espacio a los jóvenes es clave porque serán los senior del futuro”, afirma el catedrático. Por otra parte, Ángel Gil señala que “uno de los objetivos dentro del plan estratégico de SENPE es captar nuevos socios que se vinculen con nuestra sociedad científica y den a conocer qué es lo que están haciendo en el campo de la investigación científica. Darle voz a las nuevas generaciones supone darle un nuevo impulso a SENPE”.
Proyectos presentados
Entre los trabajos ganadores podemos encontrar desde proyectos centrados en la determinación de nuevos biomarcadores asociados a obesidad, otros enfocados en la nutrición clínica en algunas enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, la evaluación de cómo los compuestos bioactivos presentes en el aceite de oliva pueden contribuir a una mejora del sistema de defensas antioxidante en la mejora de diferentes patologías, o la utilización de bases de datos internacionales para ver hasta qué punto el estatus de vitamina D puede tener una influencia real en la morbilidad por infección por Covid-19. “En general los proyectos seleccionados tienen enfoques muy distintos, pero todos ellos de mucho interés y aplicación en el campo de la nutrición clínica”, afirma el catedrático de la Universidad de Granada. En concreto, los proyectos presentados son:
- “Implicaciones fisiopatológicas de la vasorina (VASN) en la obesidad y en la resistencia a la insulina”, de Francisco Javier Ruiz Ojeda, Dietista-Nutricionista de la Universidad de Granada.
- “Impacto del aceite de oliva virgen extra (AOVE) sobre algunos microRNAs (miRNAs) y su efecto sobre la meta-inflamación y estrés oxidativo en personas con obesidad y prediabetes”, Ignacio Ruiz García, Endocrinología del Hospital Regional de Málaga.
- “Consumo de bebidas en el contexto de una Dieta Mediterránea, factores de riesgo cardiovascular y salud mental”, de Indira Paz Graniel, licenciada en Nutrición por la Universitat Rovira I Virgili.
- “Estudio hiperglucemia en paciente con ictus y con indicación de nutrición enteral por sonda nasogástrica (GLYENSTROKE) (clinicaltrials.gov ID: NCT03422900)”, de Juan José López Gómez, Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
- “Ingesta dietética y niveles endógenos de vitamina D, y su asociación con COVID-19: un estudio de aleatorización mendeliana en la cohorte del UK-BIOBANK”, de Ángela Alcalá Santiago, graduada de Farmacia, Departamento De Nutrición Y Bromatología de la Facultad De Farmacia de la Universidad De Granada.
- “El microbioma como factor modulable y predictivo en el tratamiento de la obesidad: impacto de la implementación nutricional con probióticos y prebióticos (MicoBeBioticos)”, de Alba Rodríguez Nogales, bióloga de la Universidad de Granada, Cibm.
“Es la primera vez que se dan estas becas para que las nuevas generaciones presenten proyectos completos y SENPE espera que esta mesa de jóvenes investigadores se convierta en una parte fundamental de la estructura del congreso anual”, concluye Ángel Gil.