Del 6 al 10 de noviembre, organizaciones de expertos en nutrición y medicina de todo el mundo se unen en un esfuerzo internacional por concienciar a todo el mundo sobre el impacto de la desnutrición en el tratamiento y la recuperación de las enfermedades, incluidos los pacientes, los profesionales sanitarios de todas las disciplinas y los responsables políticos.
Con el lanzamiento de la campaña «Semana de sensibilización sobre la malnutrición», ESPEN y SENPE se han comprometido a lograr la mejor atención nutricional posible para todos los pacientes en todos los contextos, y para alcanzar este objetivo también es muy necesario aumentar la sensibilización sobre el enorme impacto de la malnutrición y la disponibilidad de un tratamiento seguro y eficaz a través de la atención nutricional. El objetivo de la campaña es difundir el mensaje de que «la desnutrición agrava la enfermedad» y de que la atención nutricional debe tener una prioridad mucho mayor como parte del tratamiento del paciente, en todos los entornos asistenciales.
Dado que la desnutrición empeora los resultados en todas las enfermedades, este año la ESPEN se asociará con la Organización Europea contra el Cáncer (ECO) y la Asociación Renal Europea (ERA) para destacar el papel de la nutrición tanto en los pacientes con cáncer como en los pacientes renales, organizando seminarios web y actos educativos conjuntos a los que podrán acceder todos los países participantes a los que pertenecen casi las 70 sociedades de nutrición clínica. Estas iniciativas forman parte de las estrategias en curso para promover la educación básica y avanzada sobre el papel de la desnutrición y su impacto negativo en los resultados de la enfermedad.
Como en años anteriores, la ESPEN también colaborará estrechamente con la Alianza Europea por la Nutrición y la Salud (ENHA) para promover las actividades de la Semana contra la Malnutrición. La semana también incluirá iniciativas de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)-Europa, con la que la ESPEN trabaja para reforzar la cooperación con los responsables políticos, cambiar las políticas sanitarias y promover la mejor atención nutricional para todos los pacientes en Europa y en todo el mundo.
Asimismo, preocupado por la escasa prioridad que se concede a la detección y el tratamiento de la desnutrición, a pesar de las graves consecuencias para los pacientes y los enormes costes para los sistemas sanitarios, el Presidente de la ESPEN, el profesor Rocco Barazzoni, afirmó que «sigue habiendo poca conciencia de que los resultados son peores cuando no se satisfacen las necesidades nutricionales del paciente. La desnutrición es una enfermedad que puede complicar todas las demás y afecta a todos los órganos del cuerpo. Por ejemplo, la pérdida de músculo esquelético es muy frecuente, lo que provoca debilidad, fragilidad, pérdida de autonomía y mala calidad de vida. Esto es especialmente problemático en pacientes de edad avanzada. Pero la pérdida de músculo también provoca infecciones, riesgo de diabetes tipo 2 y puede convertirse en una complicación mortal en sí misma. «
La desnutrición en cifras
Se calcula que la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) afecta al menos a 30 millones de personas sólo en Europa, y los datos de la encuesta nutritionDay de toda Europa muestran que uno de cada cuatro pacientes ingresados en hospitales está desnutrido o en riesgo de desnutrición, lo que aumenta su riesgo de complicaciones y compromete su recuperación. Además, el tratamiento resulta de media tres veces más caro, debido al mayor número de hospitalizaciones, la mayor duración de la estancia y los peores resultados, lo que hace que el problema sea extremadamente costoso para los sistemas sanitarios.
Uno de los problemas que contribuyen a la escasa concienciación sobre la importancia de la DRE es la deficiente formación de los profesionales sanitarios. El 30% de los planes de estudios de medicina europeos no incluyen ninguna enseñanza sobre nutrición clínica. Por ello, ESPEN está trabajando para mejorar esta situación a través de su iniciativa Educación nutricional en las facultades de medicina (NEMS).
Muchos pacientes tampoco son conscientes de lo importante que es la atención nutricional para su recuperación. Destacando este hecho, la presidenta de SENPE, la Dra. Julia Álvárez, afirma que: «la atención nutricional proporciona un tratamiento eficaz y seguro basado en la evidencia para la desnutrición relacionada con la enfermedad, y tiene el potencial de mejorar los resultados, la calidad de vida y la supervivencia. Como la alimentación es un derecho fundamental de todo ser humano, la atención nutricional es un derecho humano de todo paciente que no pueda alimentarse eficazmente. Por tanto, descuidar la atención nutricional en los sistemas sanitarios es inaceptable, tanto desde el punto de vista ético como clínico, pero lamentablemente los profesionales sanitarios y los responsables políticos son poco conscientes de su importancia».
Para finalizar, el Prof. Barazzoni instó a prestar mucha más atención a la nutrición en la asistencia sanitaria: «Es hora de actuar. Como médicos y profesionales de la salud, no podemos pretender prestar una atención médica de alta calidad si ignoramos el estado nutricional del paciente». La Semana ESPEN de Concienciación sobre la Malnutrición pretende promover nuevas estrategias y acciones para mejorar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos y salvar vidas de pacientes».
*Todos los materiales, webseminars y actividad de la Semana de la concienciación sobre la malnutrición de ESPEN aquí: https://www.espen.org/education/malnutrition-awareness-week