ENHA (European Nutrition for Health Alliance) ha desarrollado recientemente un Manifiesto que aboga por la equidad sanitaria en la Unión Europea. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la equidad sanitaria y abordar el acuciante problema de la desnutrición en los Estados miembros de la UE.
Este manifiesto hace un llamamiento al próximo mandato de la UE (2024-2029), para desarrollar una estrategia integral sobre atención nutricional que priorice enfoques centrados en el paciente, integre la atención nutricional dentro de las vías de atención al paciente y proponga medidas concretas para combatir la desnutrición.
Garantizar un buen estado de salud y el bienestar de los ciudadanos de la UE implica proteger su estado nutricional, asegurando el acceso a una atención nutricional de calidad.
La implementación de una cartera de servicios que incluya el seguimiento del estado nutricional de los ciudadanos, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición, mejora la sostenibilidad de los servicios nacionales de salud. Ante la creciente presión sobre los mismos debido al aumento de la demanda y de los costes, la disparidad entre los países miembros de la UE se ha ampliado de manera inaceptable.
Por lo tanto, la UE debe esforzarse por mejorar la salud y la resiliencia de sus ciudadanos. En este sentido, la nutrición juega un papel fundamental en la mitigación de la aceleración de la edad biológica y la prevención de las enfermedades, mejora los resultados clínicos y mejora la calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo que se ahorran los gastos en salud.
La Resolución del Consejo de la UE de 2003 sobre alimentación y atención nutricional en hospitales, abrió el camino proponiendo prácticas y recomendaciones e instando a las autoridades nacionales a tomar medidas concretas y actuar al respecto. Más de dos décadas después, 20 millones de ciudadanos de la UE están en riesgo de desnutrición, afectando a un 40% de los pacientes hospitalizados.
La desnutrición es una condición prevenible y tratable, muchos de los ciudadanos de la UE carecen de un acceso a los cuidados nutricionales básicos, lo que empeora su resultados en salud y su calidad de vida. Esto supone una carga considerable para las personas y sus cuidadores, así como en los sistemas de salud, lo que impacta de manera sustancial en un aumento general de los costes, equivaliendo a 120 mil millones de euros al año en la UE.
Para salvaguardar el bienestar nutricional de los ciudadanos de la UE, la Alianza Europea de Nutrición para la Salud (ENHA) y sus socios, instan al próximo mandato de la UE (2024-2029) a desarrollar una estrategia integral sobre atención nutricional a través de 6 recomendaciones.
Puede consultar el documento aquí.