Se ha publicado en el BOE la Orden SND/606/2024, de 13 de junio, por la que se crea el Comité Asesor para la Cartera Común de Servicios en el Área de Genética, y por la que se modifican los anexos I, II, III, VI y VII del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
En dicha Orden se contempla que una vez llevadas a cabo las actuaciones correspondientes, de acuerdo con lo establecido en la Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el procedimiento de actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación ha valorado y aprobado una serie de propuestas de actualización de la cartera común relativas al cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, cribado neonatal de hipoacusia, cribado prenatal de anomalías cromosómicas y de enfermedades infecciosas, a la atención a la salud bucodental, genética, a la prestación de nutrición enteral domiciliaria en pacientes en hemodiálisis con enfermedad renal crónica avanzada y otros aspectos que requieren de su clarificación para una mayor homogeneización en la prestación de los servicios en el Sistema Nacional de Salud.
La nueva normativa incluye varias actualizaciones importantes en los servicios de salud que se ofrecen de manera general en el Sistema Nacional de Salud. Estas actualizaciones, revisadas y aprobadas por una comisión especializada, abordan varios aspectos clave. Por ejemplo, se mejorarán los exámenes que se hacen a los recién nacidos para detectar posibles enfermedades metabólicas y problemas de audición. También se actualizarán las pruebas durante el embarazo para detectar posibles anomalías genéticas y enfermedades infecciosas. Además, se mejorarán los servicios de salud dental y se incluirán nuevos servicios relacionados con la genética.
Otra actualización importante es la provisión de alimentos especiales a domicilio para pacientes con enfermedades renales graves que necesitan diálisis. En general, estos cambios buscan asegurar que los servicios de salud sean más uniformes y claros para todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud.