Durante los pasados 6 y 7 de junio, tuvo lugar la última reunión presencial de ONCA (Optimal Nutrition Care for All) en Turín (Italia), con la presidenta de SENPE, la Dra. Julia Álvarez como parte de la delegación española. Esta conferencia fue organizada por el equipo italiano de ONCA, que incluye a la SINPE (Sociedad Italiana de Nutrición Artificial y Metabolismo), organizaciones italianas de pacientes, y otras sociedades científicas que colaboran con SINPE en el esfuerzo interdisciplinario para combatir la desnutrición incorporando a representantes del Ministerio de Salud.
La desnutrición afecta a más de 30 millones de ciudadanos europeos y supone una carga inaceptable para los presupuestos de atención sanitaria. La integración en las políticas de salud de la atención nutricional centrada en el paciente, contribuye significativamente en la prevención, en mejores resultados de salud y mejor calidad de vida de los pacientes. Además, una amplia evidencia científica muestra que optimizar el cuidado nutricional es una medida coste efectiva. Pero a pesar de la evidencia científica, la desnutrición a menudo no se diagnostica ni se trata lo suficiente, lo que provoca desigualdades inaceptables entre personas y países.
La atención nutricional óptima debe considerarse un derecho humano y los pacientes deben tener acceso equitativo y oportuno a la atención nutricional necesaria para lograr el mejor resultado posible. El objetivo general de la conferencia fue brindar herramientas y antecedentes para implementar planes de atención nutricional para todos los ciudadanos, ya sea en el hogar o en un centro de atención médica.
Esta edición de la conferencia ONCA marcó un importante paso adelante, ya que con la amplia participación de profesionales sanitarios de distintas disciplinas, investigadores, pacientes, gestores y decisores políticos aspiramos a conseguir en ONCA una “Cumbre europea de políticas de atención nutricional” más interactiva.
A lo largo de los dos días se compartieron iniciativas de programas de atención nutricional modélicos como “Best Practices”, así como experiencias de sociedades y asociaciones de pacientes velando por su atención nutricional. Especialmente relevantes fueron los mensajes de las asociaciones que agrupan a pacientes con fallo intestinal que precisan tratamiento con nutrición parenteral domiciliaria. También tomaron la palabra los gestores y decisores políticos con discursos de interés que ponían en valor la atención nutricional tanto en la obesidad como en la desnutrición. Distintos ponentes pusieron en valor el papel del médico de cabecera en el cuidado nutricional y despistaje de la DRE en los pacientes en la comunidad, sin olvidar el relevante papel de las dietistas nutricionistas en todos los niveles asistenciales. También hubo tiempo para compartir activamente en grupos más pequeños distintos temas. Dos de los más interesantes fueron las experiencias en el cuidado y la atención nutricional de pacientes con fallo intestinal, teniendo como modelo la atención en el grupo coordinado por el Prof. Simon Lal. Y las actividades formativas impulsadas por el grupo NEMS de ESPEN en este caso coordinado por la Dra Cristina de la Cuerda y el Dr Maurzio Muscaritolli.
La delegación española estuvo constituida por Dª Silvia Martín, Directora de Normativa Alimentaria de AENE, Dº Manuel Arellano, Vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el Dr Miguel León San, Presidente de la Alianza Masnutridos, y el Dr Miguel Ángel Martínez Olmos y la Dra Julia Álvarez Hernández, Secretario y Presidenta de SENPE respectivamente, que participaron activamente en el desarrollo de las sesiones.
Con nuestra participación pretendemos mejorar las políticas de atención nutrición, garantizando la perspectiva de los pacientes, explorando políticas, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, que permitan reducir la brecha, la ciencia de la nutrición y las políticas sanitarias eficaces.
Podéis encontrar más información disponible sobre actividades vinculadas a ONCA visitando https://european-nutrition.org/.