Durante el 39º Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), celebrado en Palma de Mallorca, se destacó la importancia de la alimentación consciente de la mano de la Dra. Iratxe Aguirre Orúe, psiquiatra en el Hospital Universitari Son Espases.
Los fundamentos de la alimentación consciente (o mindful eating) parten de nociones básicas sobre el Mindfulness y en cómo estas se aplican para abordar el comer emocional. A través de dos de los programas fundamentales de intervención clínica mediante Mindful Eating y las conclusiones globales de varios estudios de investigación y metanálisis realizados los últimos años, la Dra. Aguirre concluye que “conviene avanzar en el manejo clínico del sobrepeso y la obesidad desde la perspectiva clásica del control ponderal y la prescripción de dietas restrictivas, hacia un planteamiento dirigido al desarrollo de herramientas sostenibles y duraderas del propio individuo”.
Estas implican la toma de conciencia, el retorno a la sabiduría interior y la conexión cuerpo-mente-emoción. La alternativa a la regulación de la alimentación clásica (dietas restrictivas) se basa en entrenar al sujeto en los distintos tipos de reguladores del hambre y la saciedad (fisiológicos y psicológicos) utilizando estrategias terapéuticas específicas (programas como el MB-EAT).
La Dra. Aguirre subrayó la necesidad de optar por enfoques más holísticos que promuevan una relación saludable con la comida y el cuerpo.