Recientemente, se le ha otorgado en Granada un premio al Grupo de Investigación AGR-141-Alimentos, Nutrición y Salud (ANyS, anys.ugr.es) del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada. El premio «Universidad de Granada» a trabajos de investigación de excelencia 2023 ha sido concedido por sus investigaciones en el marco del estudio COVIDiet. En este estudio han intervenido tres socios de SENPE. María Dolores Ruiz López, responsable del grupo de investigación, Celia Rodríguez Pérez investigadora principal de este Estudio y Esther Molina Montes investigadora.
A continuación, les proponemos la lectura de las principales cuestiones de tres de sus publicaciones dentro de este estudio.
Para comenzar
La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19), considerada como una crisis sanitaria mundial, afectó durante meses todos los aspectos de la vida, y en particular, las cuestiones relacionadas con los hábitos alimenticios y con los estilos de vida. Las políticas gubernamentales frente a la pandemia han sido muy variadas en los diferentes países debido a las diversas restricciones. Por consiguiente, estas limitaciones afectaron de diferentes formas a los comportamientos alimentarios de la población.
Durante esta situación, muchos países experimentaron olas de contagios que han motivaron diferentes medidas y no se descarta la posibilidad de otras pandemias en el futuro. Por todo ello, los investigadores consideraron necesario realizar una comprensión más profunda del comportamiento alimentario de la población para ayudar a la toma de decisiones en el campo de la salud pública, así como a realizar un estudio sobre las recomendaciones nutricionales que pudieran repercutir de forma positiva en la prevención de la Covid-19 y mejorar las posibles complicaciones de esta enfermedad.
El inicio del proyecto COVIDiet
El proyecto COVIDiet surge en marzo de 2020 tras la noticia del confinamiento. Es entonces cuando el Grupo de Investigación AGR-141-Alimentos, Nutrición y Salud (ANyS) se plantea evaluar cómo el confinamiento iba a afectar a la calidad dietética y al estilo de vida de la población española. Es precisamente durante esa misma semana cuando comienzan a elaborar el cuestionario que fue lanzado el día 20 de marzo y que posteriormente se utilizaría por otros 20 países para recoger la misma información (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04449731).
Respecto a las principales cuestiones metodológicas, los autores utilizaron un cuestionario anónimo en línea que recopilaba información sobre características sociodemográficas y un índice de adherencia a la Dieta Mediterránea (DietMed). Esta herramienta fue validada en el estudio PREDIMED y constó de 14 ítems (índice MEDAS, Mediterranean Diet Adherence Screener). El cuestionario utilizó como referencia una dieta saludable, junto con otros ítems asociados a comportamientos alimentarios y estilo de vida antes y durante el confinamiento.
7.514 participantes de todo el territorio español completaron el cuestionario (37% fueron menores de 35 años, 70,6% fueron mujeres y 77,9% tenían una educación universitaria o un nivel de estudios más alto).
Entre los principales resultados, los investigadores pudieron observar una dieta más saludable durante el confinamiento en comparación con los hábitos anteriores. En general, la puntuación del índice MEDAS durante el confinamiento incrementó de forma significativa de 6,53 a 7,34 puntos. Mediante modelos de regresión logística multivariante, ajustados por la edad, el sexo, la región y otras variables potencialmente confusoras, se pudo observar la probabilidad de modificar de forma positiva la adhesión a la DietMed en los individuos que disminuyeron el consumo de alimentos fritos, aperitivos, comida rápida, carnes rojas, dulces o bebidas. Durante el confinamiento, se pudo comprobar el aumento de la ingesta de alimentos tradicionales de la DietMed, como el aceite de oliva, las verduras, las frutas o las legumbres.
Según los autores, este estudio es el primero en examinar la dieta y los cambios en la adhesión a la DietMed en una situación nueva causada por la COVID-19. El cuestionario telemático les permitió a los investigadores, obtener información autoinformada sobre hábitos dietéticos y lograr un número elevado de participantes que hubiera sido imposible obtener en entrevistas presenciales.
Gracias a este estudio, se ha podido identificar que la población adulta española estudiada, está todavía lejos de tener unos hábitos dietéticos saludables considerando la DietMed como la referencia de un patrón dietético saludable. Sin embargo, los autores han podido observar una mejora de los comportamientos dietéticos durante el confinamiento por la pandemia. Por consiguiente, si esta mejora se mantiene a largo plazo, podría tener un impacto positivo en la prevención de enfermedades crónicas y de las complicaciones relacionadas con esta enfermedad.
Principales cuestiones de la investigación realizada en 16 países europeos
El objetivo de los investigadores en este estudio fue evaluar los cambios en los comportamientos alimentarios en adultos de 16 países europeos debido al confinamiento por esta pandemia y estudiar si los cambios estaban relacionados con la severidad de las medidas de confinamiento aplicadas en cada país.
En relación con los resultados de esta investigación, 36185 participantes completaron el cuestionario, siendo los datos sociodemográficos más destacables que el 77,6 % fueron mujeres, que un 75,2 % tenía un nivel educativo alto y que el 42,7 % tuvieron entre 21 y 35 años. En comparación con el período previo al confinamiento, los investigadores observaron una adherencia significativamente mayor a la DietMed durante el confinamiento en todos los países (puntuación del índice MEDAS antes y durante el confinamiento: 5,23 frente a 6,15; valor p < 0,001). El incremento mayor lo observaron en Grecia y en el norte de Macedonia. Sin embargo, la mayor adherencia a la DietMed durante el confinamiento se encontró en España y Portugal (7,18 y 7,34, respectivamente). A pesar de mejorar la calidad de la dieta durante este período, llamó la atención la baja adherencia a la DietMed en general y en particular en países mediterráneos.
Según los autores, las restricciones más severas aplicadas en los diferentes países (medidas a través del índice OxCGRT creado por la Universidad de Oxford) parecían conducir a un incremento significativamente mayor de la adhesión a la DietMed. Los resultados de este estudio podrían utilizarse para informar sobre las actuales políticas de salud pública relacionadas con la dieta con el objetivo de garantizar una nutrición óptima. Es necesario centrarse en mejorar la calidad de la dieta a nivel individual, a través de la mejora de las habilidades culinarias y el fomento de la cocina casera, y a nivel político, mediante la aplicación de intervenciones para mejorar la dieta.
Este fue el primer estudio europeo de gran tamaño que ha podido ofrecer información sobre el efecto inmediato del confinamiento en relación con la ingesta dietética, los comportamientos alimentarios y la adhesión a la DietMed, con datos de 16 países. En el futuro, los investigadores han considerado necesario centrarse en estudiar el impacto de los patrones dietéticos y la aparición de la Covid-19 y su mortalidad con el objetivo de comprender si la calidad de la dieta podría disminuir la carga de esta enfermedad.
Como principales conclusiones de este estudio, el confinamiento por la Covid-19, a pesar de ser una causar una importante preocupación, condujo a una mejora de los hábitos alimentarios entre la población europea, como se ha podido reflejar en un aumento de la adhesión a la DietMed. El incremento del nivel de las restricciones según las recomendaciones gubernamentales debidas a la pandemia se ha asociado con un comportamiento alimentario más saludable.
Enlaces a las referencias
Si quieren obtener más información sobre alguna de estas investigaciones, puede entrar en los siguientes enlaces:
Estudio COVIDiet en España
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0950329321000586?via%3Dihub
Estudio COVIDiet en 16 países europeos
https://www.mdpi.com/2072-6643/12/6/1730
Estudio COVIDiet en Croacia
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2021.617721/full
Estudio COVIDiet en Lituania
https://www.mdpi.com/2072-6643/12/10/3119
Estudio COVIDiet en Dinamarca
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2020.592112/full
Estudio COVIDiet en Bosnia Herzegovina
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-04797-8_40
Estudio COVIDiet en Kosovo
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195666321001513
Estudio sobre los cambios de comportamiento alimentario debidos al confinamiento de COVID-19 en Colombia:
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2021.644800/full