El 38º Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) en Valencia pone de relieve la importancia de la terapia nutricional en el paciente con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Lo ha hecho a través de una Mesa multidisciplinar en la que se muestra un caso clínico de un paciente con ELA. “Se trata de una Mesa con un carácter eminentemente práctico, facilitando los profesionales que participan en ella unas pinceladas teóricas del soporte nutricional en esta patología de la ELA. Se irá interactuando con los asistentes a través de las preguntas que van surgiendo durante el desarrollo del caso clínico, además de la fase final de los comentarios, lo que aporta un carácter de docencia muy importante al caso clínico”, explica el Dr. Ángel Luis Abad González, endocrinólogo y presidente del Comité Científico local del 38º Congreso de SENPE.
Además, el rasgo multidisciplinar inherente a SENPE se plasma a la perfección en el panel de expertos que moderados por el Dr. Juan José López Gómez (endocrinólogo) expondrán el caso: la Dra. Rosa María Gastaldo Simeón, Hospital de Manacor de Islas Baleares (intensivista); la Dra. Carmina Díaz Marín, Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante (neuróloga); Trinidad Castillo García, Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante (enfermera); Angélica Larrad Sáinz, Hospital Clínico San Carlos de Madrid (dietista-nutricionista); Larraitz Leunda Eizmendi, Hospital Universitario Donostia (farmacéutica hospitalaria); y el Dr. Santiago Juarros Martínez, Hospital Clínico Universitario de Valladolid (neumólogo).
Beneficios del abordaje nutricional
El soporte nutricional juega un papel fundamental en el manejo de los pacientes con ELA. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las células nerviosas encargadas del control muscular, lo que puede ocasionar dificultades para tragar, masticar y deglutir los alimentos. Esto puede llevar a la desnutrición y la pérdida de peso en los pacientes, destacando el Dr. Ángel Luis Abad González los siguientes puntos a tener en cuenta:
•Mantenimiento del peso corporal: La pérdida de peso es común en los pacientes con ELA debido entre otras a la dificultad para masticar y deglutir. Mantener un peso adecuado es importante para preservar la fuerza muscular y la función general. “Está demostrado que los pacientes que han perdido mucho peso tienen peor supervivencia”, señala el experto.
•Adaptaciones en la alimentación: Los pacientes pueden llegar a necesitar realizar cambios en las características y consistencias de sus dietas, lo cual le puede llevar triturar los alimentos para conseguir una textura que facilite y permita una adecuada deglución. También pueden requerir la ayuda de un logopeda o terapeuta del habla para aprender técnicas de alimentación seguras.
•Suplementos nutricionales: En algunos casos, puede ser necesario utilizar suplementos nutricionales para garantizar una ingesta adecuada de calorías, proteínas, vitaminas y minerales. Estos suplementos pueden ser líquidos o en forma de texturas adaptadas a las características que precise cada paciente. También puede ser necesario el uso de espesantes para emplearlos con los líquidos y dotarles de una consistencia que permita la ingesta segura para el paciente. Estos suplementos se administran por vía oral.
•Sondas de alimentación: En casos más avanzados de ELA, cuando la alimentación oral se vuelve insuficiente o peligrosa, se puede considerar la colocación de una sonda de alimentación. Esto permite administrar los nutrientes directamente al estómago, asegurando una nutrición adecuada. El uso de esta gastrostomía puede permitir una mayor calidad en la atención a este tipo de pacientes al asegurar una administración de fármacos por la gastrostomía que en ocasiones representa su toma un gran problema para el paciente, al igual que la ingesta de líquidos, de esta manera nos aseguramos su correcta toma, mejorando así la calidad de vida del paciente.
•Equipo multidisciplinar: El manejo nutricional de los pacientes con ELA generalmente involucra un equipo multidisciplinar que incluye médicos, dietistas-nutricionistas, terapeutas del habla y otros profesionales de la salud. Trabajar en equipo ayuda a abordar las necesidades nutricionales y asegurar una atención integral. Esta es la premisa fundamental para una garantía de buenos resultados. La creación de las unidades especializadas en pacientes ELA compuesta mínimamente por: Neurología, Neumología y las Unidades de Nutrición, conlleva una mayor eficacia en los resultados, y así lo demanda el paciente, que siempre buscan el lugar que pueda dar una respuesta a sus problemas. Muchas veces ni siquiera existen unidades como tal, y si existen no están suficientemente dotadas. Es importante dirigir bien los esfuerzos en este sentido porque va a redundar en beneficios para el paciente”, manifiesta. A lo que añade: “La sociedad está muy sensibilizada de casos conocidos que están dando proyección, pero carecemos de un proyecto nacional que permita vertebrar esta respuesta a nivel de país y que garantice la equidad a estos pacientes. Este tipo de iniciativas serviría para que desde las distintas autonomías sus responsables sanitarios puedan implicarse y desarrollar estrategias adaptadas a la hora de atender a este grupo de pacientes complejos formados en la actualidad por más de 3.000 personas en España”.
Para el presidente del Comité Científico local del 38º Congreso SENPE el exponer un caso de estas características supone dar visibilidad al abordaje multidisciplinar de un caso de ELA, mostrando los resultados tan beneficiosos que se pueden obtener si el equipo sanitario rema en la misma dirección poniendo al paciente en el centro, y usando todas las herramientas disponibles que la nutrición clínica brinda.