Los pacientes con enfermedades gastrointestinales crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el síndrome del intestino irritable (SII), la celiaquía, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la pancreatitis y la hepatopatía crónica (EPC) suelen padecer obesidad por coincidencia (EII, SII, celiaquía) o por fisiopatología relacionada (ERGE, pancreatitis y EPC). No está claro si estos pacientes necesitan un diagnóstico y un tratamiento particulares que difieran de las necesidades de los pacientes gastrointestinales delgados. La presente guía aborda esta cuestión de acuerdo con los conocimientos y pruebas actuales.
La presente guía práctica está dirigida a clínicos y profesionales de la medicina general, gastroenterología, cirugía y otros tratamientos de la obesidad, incluidos los dietistas, y se centra en la atención de la obesidad en pacientes con enfermedades gastrointestinales crónicas.
Ofrece de forma condensada consejos basados en la evidencia sobre cómo atender a los pacientes con enfermedades gastrointestinales crónicas y obesidad concomitante, una constelación cada vez más frecuente en la práctica clínica.
*Consultar guía