En la noche del pasado 2 de marzo, rodeado de su familia, fallecía el Prof. Dr. Jesús Manuel Culebras Fernández, Presidente de Honor y Fundador de SENPE. Pocos días antes, en una conversación entrañable y serena, me pidió personalmente que transmitiera a todos los miembros de la familia SENPE su agradecimiento por las muestras de cariño y respeto que había recibido a lo largo de su vida. Le prometí que lo haría y le transmití que el agradecimiento era de tod@s nosotr@s a él por su generoso legado.
El Prof. Dr. J.M. Culebras tras haber estado trabajando en Harvard durante 2 años y medio con primeras figuras de la cirugía americana, habiendo conocido en Estados Unidos los avances en el desarrollo de nuevas técnicas de nutrición artificial y consciente de la necesidad del debate multidisciplinar en estos temas, con su espíritu emprendedor e innovador convence a un grupo de cirujanos, farmacéuticos e intensivistas y funda de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). El 3 de noviembre de 1977 la registra en el entonces Ministerio de Gobernación.
Los principios no fueron fáciles para la SENPE en la comunidad científica del momento, pero su optimismo, fuerza y gran ánimo, de los que siempre ha hecho gala, le permitieron resistir y desarrollar con gran éxito su proyecto. Un proyecto compartido que, con su impulso, entre todos, hombro a hombro y sin perder la esencia de la multidisciplinariedad, hemos conseguido llegar a consolidar en la que hoy conocemos como Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo.
Hablar de nuestro entrañable Jesús y no hablar de Nutrición Hospitalaria sería un delito. Sé que nunca me lo perdonaría. Por esto no puedo dejar de recordar aquí su gran ilusión y casi obsesión, me atrevería decir. Su revista, nuestra revista, Nutrición Hospitalaria. Según contó recientemente en su discurso en la Solemne Sesión Inaugural del Curso Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, la idea de crear una revista española dedicada a difundir el conocimiento de los avances en la nutrición artificial nació estando en Estados Unidos en 1976. El primer número del Boletín de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, precursor de la actual revista Nutrición Hospitalaria, nace en 1979. Para nuestro Presidente de Honor, Nutrición Hospitalaria, el órgano de expresión de SENPE, siempre ha sido el mejor vehículo de comunicación en la investigación en nutrición clínica y como siempre decía, su mayor contribución al progreso de la nutrición artificial. Durante treinta y seis años fue su director, intentando posicionarla como la mejor revista científica dedicada a la nutrición en lengua española. Recuerdo que era capaz de venir cargado con varios pesados ejemplares de la revista a las reuniones del Comité Científico Educacional (CCE) o de la Junta Directiva (JD) para enseñarnos una importante cantidad de artículos publicados y poner en valor la necesidad de seguir potenciando su desarrollo. Jesús no era Jesús sin Nutrición Hospitalaria.
Conscientes en SENPE de la trascendencia de la figura del Prof. J.M. Culebras, por iniciativa del Prof. Dr. Abelardo García de Lorenzo, creamos, en 2010, el premio ”Lección Jesús Culebras”. Me consta la tremenda ilusión que cada año le hacía compartir con el CCE y JD las propuestas de candidatos. El premio se otorga a una trayectoria profesional destacada en el ámbito de la nutrición clínica vinculada a SENPE. Jesús tenía a gala considerarse amigo de todos los que fueron galardonados y admirador de su trabajo. Se sentía tremendamente emocionado e ilusionado, cada año en el congreso de la sociedad, cuando llegaba el momento de presentar al ganador del premio y escuchar su lección magistral que resumía las líneas de trabajo de su trayectoria. Le hemos podido ver feliz todos estos años excepto en 2020 en el que la pandemia COVID nos limitó el encuentro presencial.
Hace un par de semanas, haciendo gala de su incondicional optimismo y con especial ilusión, hablamos sobre su plan de desplazamiento a Palma de Mallorca para entregar el premio de la Decimoquinta Lección Jesús Culebras a la Dra. Carmina Wander Berghe amiga y médico personal.
Esto es solo una pequeña muestra de su legado que se ha extendido internacionalmente y que estamos seguros se mantendrá vivo en ESPEN y especialmente en la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE), donde es una persona querida y admirada, todo un referente en el mundo de la Nutrición Clínica. La declaración de Montevideo en 2006 fue uno de sus logros compartidos con la Sociedad Latino Americana de Nutrición (SLAN) y FELANPE.
Querido Jesús, las GRACIAS te las damos a ti por tu trabajo, entusiasmo y generosidad, por compartir tus sueños y tu tenacidad para construir un espacio de debate multidisciplinar de la Nutrición Clínica. Todos tenemos anécdotas tuyas que recordar, momentos que nos contagian tus ganas de vivir y tus ilusiones personales y profesionales.
Estoy segura que harías tuyas las palabras de Don Quijote definiendo su destino en la vida “Soñar el sueño imposible, luchar contra el enemigo imposible, correr donde valientes no se atrevieron, alcanzar la estrella inalcanzable. Ese es mi destino”
Tus acciones vinculadas a SENPE y a Nutrición Hospitalaria, quedarán en la memoria colectiva de los socios de SENPE, en todos y cada uno de los miembros de la familia SENPE.
Descanse en PAZ.
Dra. Julia Álvarez Hernández
Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE)