Jordi Salas Salvadó, catedrático de nutrición de la Universidad Rovira y Virgili, director del programa de nutrición del CIBEROBN del instituto Carlos III, departió durante el Congreso SENPE 2022 sobre la “Dieta mediterránea y su impacto sobre la longevidad y enfermedades crónicas no transmisibles”. En concreto, señaló los nuevos hallazgos del estudio Predimed y Predimed+ que han evaluado la efectividad de la dieta mediterránea sobre la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y cómo el efecto de las intervenciones pueden estar moduladas por diferencias genéticas o medicina de precisión. Posteriormente también abordó los mecanismos por los que hemos visto el efecto protector cardiovascular. Asimismo, incorporó en su presentación el reciente estudio Cordioprev que ha sido realizado en prevención secundaria en este caso.
Por último, realizó un metaanálisis de toda la literatura relacionada con la prevención de la enfermedad crónica en general. Y tras la exhaustiva exposición el catedrático señaló que la dieta mediterránea es el patrón dietético mejor estudiado sobre sus efectos en las enfermedades crónicas. “Esto se debe a que lo diferentes alimentos que componen la dieta mediterránea tienen acciones sobre la enfermedad crónica y básicamente tenemos una evidencia muy alta de prevención de las enfermedades cardiovasculares, de la diabetes y del síndrome metabólico. No tan alta sobre la obesidad, sobre la protección sobre el cáncer y la función cognitiva o las demencias, y una evidencia limitada respecto a la mortalidad por todas las causas”, explica.
En cuanto a la definición exacta de la dieta mediterránea basada en la evidencia científica el catedrático afirma que se ha tardado muchísimo en poder definirla bien, “pero más o menos estamos todos de acuerdo en que es una dieta basada en productos vegetales, es decir, muy rica en fruta, verdura, legumbres, frutos secos y moderada en cuanto a lácteos (más tipo de queso de oveja o yogur), y moderada también en pescado y productos del mar y pobre en carne, procesados de la carne y otros tipos de procesados. Y siempre cocinando y aliñando con aceite de oliva virgen”, comenta.