La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) con el apoyo del Foro Español de Pacientes (FEP) se han unido para presentar en el Congreso de los Diputados una ponencia relativa a la Declaración de Viena sobre el Derecho Humano a una Atención de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, en el marco de la Semana de la Desnutrición. Durante la sesión, en la que han intervenido representantes de los principales grupos parlamentarios, representantes de SEEN, SENPE y FEP han examinado la situación en España en lo relativo a la Declaración, los retos existentes y las propuestas de mejora de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE), enfocada desde la perspectiva del derecho fundamental del paciente a estar bien nutrido a través de la atención nutricional clínica.
La DRE provoca una alteración en la composición corporal y está producida por un déficit de nutrientes como consecuencia de una enfermedad aguda o crónica. Cabe destacar que disminuye la respuesta a los tratamientos, debilita la función inmune, aumenta la tasa de reingresos, la estancia hospitalaria y la mortalidad. En España, afecta a 1 de cada 4 pacientes en hospitales, residencias sociosanitarias o en la comunidad. La DRE está presente especialmente en personas mayores y frágiles. En concreto, en el 37% de mayores de 70 años. Los pacientes más vulnerables de padecerla son las personas con cáncer, postcirugía, aquellas con enfermedades neurodegenerativas, parálisis, tumor cerebral o accidente cerebrovascular.
Los expertos apuntan a que la DRE merece una consideración prioritaria, sabiendo que los pacientes que la sufren ven reducida, de manera muy considerable, su calidad de vida, su estado funcional y las posibilidades de superar con éxito su enfermedad: aumenta las complicaciones médicas, la mortalidad, los días de estancia, el gasto hospitalario y disminuye la respuesta efectiva a los tratamientos. Para ellos, la DRE está infravalorada e inadecuadamente tratada.
Esta patología no solo tiene un impacto directo en los pacientes, sino también en el sistema sanitario. Concretamente, la DRE incrementa el coste sanitario en 1.143 millones de euros anuales. En términos de coste sanitario, los pacientes con desnutrición suponen un 50% más de gasto que los pacientes que no presentan DRE.
“La buena noticia es que disponemos de evidencia científica robusta que demuestra que el tratamiento nutricional individualizado en el paciente con DRE y en riesgo de desnutrición es coste efectivo. Invertir en el proceso de atención nutricional supone ahorros eficientes para el Sistema Nacional de Salud. Por todo esto y considerando los principios de la Declaración de Viena, el cuidado nutricional debe ser un eje de la lucha contra la DRE que marque la política de salud pública”, explica la Dra. Julia Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE).