La Dra. Ana Cantón Blanco, coordinadora del Grupo de Trabajo de Ética de SENPE, explica los objetivos, proyectos y planes de futuro de este grupo e invita a unirse a todo aquel socio interesado.
¿En qué consiste el grupo de ética de SENPE?
Es un grupo multidisciplinar que intenta aportar luz a algunas situaciones clínicas que se presentan en el día a día de la atención a los pacientes con problemas nutricionales. Intenta establecer una serie de recomendaciones, teniendo en cuenta la evidencia científica publicada y los principios éticos fundamentales. Queremos constituir un punto de apoyo o asesoramiento en aquellas situaciones en las que los profesionales se plantean decisiones tan difíciles como: ¿debo o no iniciar nutrición artificial en este contexto clínico?, ¿puedo aportar algo más en aquellas situaciones en las que no considero indicado el tratamiento nutricional?, ¿es esta decisión razonable desde un punto de vista deontológico y legal? Este tipo de cuestiones suponen frecuentemente un motivo de inquietud y reflexión para los profesionales que se enfrentan a ellas.
¿Por cuánta gente está formado y qué perfil profesional lo conforma?
El grupo está formado por 11 personas con especial interés en los aspectos éticos de la Nutrición Clínica y sus desafíos, con situaciones que a veces tienen un difícil abordaje y en la que existen diferentes opiniones en las distintas partes implicadas. Una de las fortalezas del grupo es que está formado por diferentes profesionales que aportan toda su experiencia desde su ámbito concreto de trabajo como enfermeras, pediatras, endocrinólogos, etc.
¿Principales objetivos?
Tenemos especial interés en abordar aspectos éticos en relación con la financiación pública del soporte nutricional, punto de debate entre profesionales de los diferentes ámbitos. También despierta en el grupo un gran interés el abordaje ético en el tratamiento de la obesidad, enfermedad cada vez más prevalente y a edades más tempranas. Otro aspecto sobre el que nos gustaría emitir una valoración es el abordaje ético del tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) refractarios. Es importante destacar que algunos de estos documentos se elaborarán de manera coordinada con otros grupos de trabajo implicados en la atención a este tipo de patologías, reforzando nuevamente la importancia que tiene para nosotros el carácter multidisciplinar en la elaboración de los documentos del grupo.
¿Qué trabajos realizados a destacarías y en qué proyectos estáis trabajando en la actualidad?
Por el momento se han realizado artículos en relación a diferentes situaciones de manejo clínico complejo. Estos documentos se han publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, órgano de expresión de nuestra Sociedad. Cabe destacar Nutrición en cuidados paliativos: resumen de recomendaciones del Grupo de Trabajo de Ética de la SENPE; Manejo nutricional de la esclerosis lateral amiotrófica: resumen de recomendaciones; Manejo nutricional de la demencia avanzada: resumen de recomendaciones del Grupo de Trabajo de Ética de la SENPE, etc. Actualmente estamos trabajando en otros aspectos de marcado interés como las indicaciones de la nutrición enteral, el abordaje nutricional en situaciones de carcinomatosis peritoneal.
Expectativas de futuro para el grupo.
La ilusión del grupo es continuar trabajando en aspectos clínicos relevantes en aspectos éticos en la nutrición clínica, aportando una visión que intenta ser objetiva y basada en la evidencia y la experiencia.
*Visita el Grupo de Trabajo de Ética aquí