El grupo de investigación AGR-141 de la Universidad de Granada y miembros de entidades como el CIBERESP, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INyTA, la Escuela Andaluza de Salud Pública, y el CSIC, entre otras instituciones, están llevando a cabo un estudio para caracterizar los hábitos dietéticos de personas sanas que mantienen una alimentación basada en el consumo de alimentos vegetales, en comparación con una dieta convencional. Se trata del estudio OMIVECA, financiado por el CIBERESP, ISCIII.
Este estudio pretende también encontrar diferencias en el metaboloma entre estos dos grupos de personas (pro-vegetarianas vs convencional/omnívora), con el fin de identificar metabolitos asociados a un patrón de alimentación vegetal y de estudiar sus efectos sobre la salud. Este conocimiento será de utilidad para encontrar posibles relaciones entre dietas basadas en el consumo de alimentos de origen vegetal con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer.
En el marco de este estudio se están generando herramientas para la recogida de información sobre el consumo de alimentos vegetales, y para su posterior procesamiento. La información obtenida permitirá derivar información sobre el consumo de compuestos bioactivos y sobre biomarcadores nutricionales relacionados con este patrón dietético.